LA FASE VISUAL. LO QUE NUESTROS OJOS VEN.

Las cosas nunca son como a primera vista las figuramos, y así ocurre que cuando empezamos a verlas de cerca, cuando empezamos a trabajar sobre ellas, nos presentan tan raros y hasta tan desconocidos aspectos, que de la primera idea no nos dejan a veces ni el recuerdo. (Camilo Jose Cela).

La fase visual es el primer contacto que tenemos con el vino dentro de la cata. La información que obtenemos en esta fase nos permite intuir algunas de las características que luego encontraremos en nariz y en boca. Es la primera información que recibimos, su aspecto, su apariencia, el color, la textura, la transparencia, la presencia de carbónico, la adherencia en las paredes de la copa. Son datos que necesitamos conocer antes de pasar a las siguientes fases para que la cata sea perfecta. Mientras que en el olfato y el gusto el mundo de los aromas y sabores es muy personal, la vista suele darnos una información certera y objetiva.


El examen visual se realiza tomando la copa por la base, para no calentar el vino ni ensuciar el cuerpo de la copa. Se mira sobre un fondo blanco para poder percibir mejor el color, inclinando la copa para poder apreciarlo mejor. Distinguiremos dos áreas, el centro de la copa denominado cuerpo o capa que hace referencia a la opacidad y el borde del vino llamado ribete con lo que nos referimos a la parte superior del vino, el borde de esta “herradura invertida” que aparece al inclinar la copa nos da información acerca de la evolución del vino y por su puesto de su estado de conservación.

En definitiva, para catar un vino y especialmente para la fase visual, hacen falta unas condiciones mínimas de la sala. Nos referimos aquí a las que afectan a la vista exclusivamente. Una de estas condiciones imprescindibles es que debe tener una iluminación suficiente y si es posible natural. La luz artificial incrementaría las tonalidades azuladas o las amarillas, dependiendo de que la fuente sea de luz fría o caliente, variando la tonalidad de color del vino. Si no podemos disponer de luz de día, debemos tener en cuenta ese factor. Es necesario como ya hemos dicho también disponer de un fondo blanco sobre el que poder inclinar la copa, para poder apreciar la intensidad de color y su tonalidad.






No hay comentarios: