TOSTADO RIBEIRO. UNA JOYA GALLEGA.

"Las pupilas del angelote rechispeaban; sus mejillas despedían lumbre, y dilataba la clásica naricilla con inocente concupiscencia de Baco niño. El abad, guiñando picarescamente el ojo izquierdo, escancióle otro vaso, que él tomó a dos manos y se embocó sin perder gota; enseguida soltó la risa; y, antes de acabar el redoble de su carcajada báquica, dejó caer la cabeza, muy descolorido......" ¿Qué tal?...... ¿Hay ánimos para otra pinguita de tostado?.....(Los pazos de Ulloa). (Emilia Pardo Bazan).


El vino Tostado do Ribeiro es un vino naturalmente dulce de larga tradición. Para su elaboración únicamente se utiliza el mosto procedente de la selección de las mejores uvas autóctonas convenientemente pasificadas a cubierto. Su producción es muy pequeña, laboriosa, compleja y muy escasa, resultando una auténtica joya de la enología de características únicas.

Es un vino dulce intenso, complejo y peculiar. Aromas de frutos secos y confitados, miel, flores amarillas, dulce de membrillo, piel de naranja confitada. Vinos concentrados con buen equilibrio entre la acidez y el dulzor. Untuosos, aterciopelados y muy persistentes en el paladar.

El Tostado del Ribeiro es un tipo de vino tradicional de la Denominación de Origen Ribeiro que, aunque con pequeños volúmenes de producción, adquirió en el siglo XIX una gran fama. Las mejores uvas de variedades autóctonas se sometían a un proceso de secado en locales (sequeiros o pendellos) con ventilación natural. Posteriormente, durante el invierno o principios de la primavera se procedía al prensado de la uva y a la fermentación. A continuación, el vino maduraba en recipientes de madera antes de su consumo.



El Tostado era un vino de connotaciones sociales y simbólicas. Su elaboración estaba ligada a los pazos, residencias de la hidalguía rural gallega y las grandes propiedades de la comarca, que lo consumían en ocasiones especiales. Era un vino muy apreciado y costoso de producir, un vino de ceremonia, objeto de regalo y representación de rango social. La pérdida de la costumbre para su elaboración puede tener relación con la decadencia y desaparición de las grandes casas hidalgas

Este vino se adelantó en más de medio siglo a las tradiciones de embotellado del Ribeiro ya que en los inicios del siglo XX se comercializaba en botella, llegando a costar cinco veces más que el precio medio de los vinos blancos y tinntos.

El desarrollo de la vitivinicultura de la Denominación de Origen y la apuesta del sector por la recuperación de los productos de calidad llevaron a marcar un punto de inflexión en la recuperación del Tostado Ribeiro, una manifestación relevante del patrimonio cultural y enológico del Ribeiro. Así, mediante la Orden del 19 de Abril de 2004 se modificó el Reglamento de la Denominación de Origen Ribeiro para amparar la elaboración del vino Tostado del Ribeiro.

No hay comentarios: