Bueno es carecer de vicios, pero es muy malo no tener tentaciones. (Walter Bagehot).
Lot
embriagado por sus hijas es un cuadro del pintor Orazio Gentileschi, realizado
en 1622. Existen otras versiones muy similares que representan este pasaje bíblico.
Entre los pintores que han representado este tema está Lucas Cranach el Viejo
(1528), Lucas van Leyden (ca. 1520), Altdorfer (1537), Bonifacio de Pitati,
Tintoretto, Jan Massys (1565), Francesco Furini, Hendrick Goltzius (1616),
Jacob Jordaens (en el taller de Rubens, 1615 o 1618-1620), Orazio Gentileschi
(1622), Artemisia Gentileschi (1635-1638), Simon Vouet (Lot y sus hijas, 1633),
Gustave Courbet (1844), etc.
Su
huida a las montañas y el rechazo que creen experimentar sus hijas hacen que
embriaguen a Lot y tengan relaciones incestuosas con él, para perpetuar su
descendencia. En la Edad Media no se representó el tema explícitamente por
juzgarlo vergonzoso, pero a partir del Renacimiento, los artistas se centrarán
en la carga erótica del episodio.
En la escena se representa a Lot, embriagado por el vino de una jarra que reposa caída en la parte inferior izquierda del cuadro. El sobrino de Abraham reposa, desnudas sus piernas, sobre una de sus hijas que señala hacia el humo que produce en el horizonte la destrucción de las ciudades condenadas por Dios. La otra hija aparece también semidesnuda como su padre, de espaldas al espectador.
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