LOT EMBRIAGADO POR SUS HIJAS. ORAZIO GENTILESCHI.

 Bueno es carecer de vicios, pero es muy malo no tener tentaciones. (Walter Bagehot).

Lot embriagado por sus hijas es un cuadro del pintor Orazio Gentileschi, realizado en 1622. Existen otras versiones muy similares que representan este pasaje bíblico. Entre los pintores que han representado este tema está Lucas Cranach el Viejo (1528), Lucas van Leyden (ca. 1520), Altdorfer (1537), Bonifacio de Pitati, Tintoretto,​ Jan Massys (1565), Francesco Furini, Hendrick Goltzius (1616), Jacob Jordaens (en el taller de Rubens, 1615 o 1618-1620), Orazio Gentileschi (1622), Artemisia Gentileschi (1635-1638), Simon Vouet (Lot y sus hijas, 1633), Gustave Courbet (1844), etc.

Por los pecados tan graves cometidos en Sodoma, Dios decretó su destrucción. Lot y su familia eran los únicos justos de la ciudad y por ello, los que se salvaron, excepto la mujer de Lot que desobedeció la orden de no mirar a las cosas de atrás, por lo que se convirtió en estatua de sal. A causa de la devastación divina, Sodoma, Gomorra y el resto de la región quedó sepultada bajo las aguas del mar Muerto. 

Su huida a las montañas y el rechazo que creen experimentar sus hijas hacen que embriaguen a Lot y tengan relaciones incestuosas con él, para perpetuar su descendencia. En la Edad Media no se representó el tema explícitamente por juzgarlo vergonzoso, pero a partir del Renacimiento, los artistas se centrarán en la carga erótica del episodio.

En la escena se representa a Lot, embriagado por el vino de una jarra que reposa caída en la parte inferior izquierda del cuadro. El sobrino de Abraham reposa, desnudas sus piernas, sobre una de sus hijas que señala hacia el humo que produce en el horizonte la destrucción de las ciudades condenadas por Dios. La otra hija aparece también semidesnuda como su padre, de espaldas al espectador.

No hay comentarios: