MOMENTOS SENSORIALES DE LA CATA.

“Al comienzo, el conocimiento es sensorial. Al acumularse suficiente conocimiento sensorial, se produce un salto al conocimiento racional, es decir, a las ideas. Este es un proceso en el conocimiento.” (Mao Tse Tung).


OBSERVACIÓN:  Los estímulos (colores, aromas, sabores y sensaciones táctiles) son percibidos por los sentidos recogidos por los terminales nerviosos y comunicados al cerebro, que clasifica, examina y compara estas sensaciones y estímulos. Esta valoración a través de los sentidos requiere de un método apropiado y un entrenamiento anticipado de los sentidos.

DESCRIPCIÓN: De las impresiones obtenidas mediante descriptores que reflejen de forma comprensible y precisa sus características, resultando imprescindible el dominio de un vocabulario claro y concreto que permita comunicar las sensaciones de un catador a otro.


COMPARACIÓN: De las percepciones sobre la base de las sensaciones que se recuerdan: Experiencia sensorial, modelos y patrones de calidad.

JUICIO: De valor sobre el vino, que depende de los criterios con los que hemos definido la cata.

Las rutinas de la memoria se sustentan sobre la práctica de la cata, con lo que un catador se forma en base a una considerable acumulación de conocimientos adquiridos en el ejercicio permanente de la cata. Podemos afirmar consecuentemente que son los recuerdos acumulados en nuestra memoria los que nos permitirán avanzar y profundizar en el universo sensorial de la cata.


No hay comentarios: