LA COPA ROTA. UN CANTO AL DESAMOR.

“Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.” (Miguel de Unamuno).

Copa rota es un canto al desamor, fruto del cantante y compositor de Puerto Rico, Benito de Jesús. El autor fue muy prolífico y formó parte del Trío Vegabajeño junto a Fernando Álvarez y Pepe Maduro, durante los años 40.

Este bolero adquirió un gran éxito cuando lo interpretó el cantante José Feliciano. También lo hizo famoso Andrés Calamaro cuando aún estaba en el grupo Los Rodríguez al inclurilo en su Disco Pirata.

Aturdido y abrumado por la angustia de los celos,

se ve triste en la cantina a un bohemio ya sin fe.

Con los nervios destrozados y bebiendo sin remedio,

como un loco atormentado por la ingrata que se fue.

Viene siempre acompañado del mejor de sus amigos,

que le aconseja y le dice: ‘ya está bueno de licor’.

Nada remedia con llanto, nada remedia con vino,

al contrario la recuerda más y más su corazón.

Una noche, como un loco, mordió la copa de vino,

y le hizo un cortante filo que su boca destrozó.

Y la sangre que brotaba confundiose con el vino,

y en la cantina este grito a todos estremeció:

‘No te apures compañero si me destrozo la boca,

con el filo de esta copa, no te apures que es que quiero

borrar la huella de un beso traicionero que me dio’.

‘Mozo, sírveme en la copa rota, sírveme que me destroza

esta fiebre de obsesión.

Mozo, sírveme en la copa rota, quiero sangrar gota a gota

el veneno de su amor".

No hay comentarios: