Anoche
inventé un nuevo placer, y cuando lo iba a disfrutar por vez primera, llegaron
violentamente a mi casa un ángel y un demonio. Entraron en mi puerta y disputaron
acerca de mi nuevo placer. Uno gritaba: ¡Es un pecado! Y el otro decía: ¡Es una
virtud! (Gibran Jalil Gibran).
Cuando
Jean Jacques Pradier, escultor francés nacido en Ginebra, Suiza expuso en el Salón de París en 1834, “El
Sátiro y la Bacante”, esta escultura, causó sensación tanto por el tema como
por su tratamiento realista. Muchos afirmaron reconocer en la escultura las
características del autor y su amante Julieta Drouet.
La
obra representa a un sátiro y una bacante que cae rendida al ímpetu lascivo del
satiro. Los sátiros son seres de la mitología grecorromana medio humanos, medio
animales, con patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo. Acompañan
generalmente a Dionisos durante la vendimia, relacionándolos con el vino y la
ebriedad. Simbolizan igualmente la naturaleza, la bestialidad, la lujuria y el
triunfo del paganismo. Se les representa a menudo sorprendiendo o espiando a ninfas
y bacantes, estas últimas son las acompañantes de Dionisos o Baco.
Tomando
como punto de partida el tema mitológico, el artista exalta la belleza y la
sensualidad del cuerpo femenino, partiendo del ideal clásico para ofrecer un
nuevo estilo, audaz y ambiguo. La
figura femenina es el tema central de su obra, sus obras están cargadas de un sensual
erotismo. El tratamiento
del cuerpo femenino oscila entre las líneas más voluptuosas y los volúmenes más
estilizados, destilando sus figuras un extraño aroma a modernidad. Esos
cuerpos, muchas veces, son cuerpos más de modelos novecentistas que de mujeres
clásicas. Cuerpos modernos en personajes clásicos; rasgos cotidianos
relacionados con el contemporáneo siglo XIX para representar escenas y
episodios mitológicos, esa fue su gran contribución y su gran apuesta. Ambas
figuras están representadas a escala humana, los cuerpos se tallan con tanta
atención al detalle que la carne parece maleable y viva. La obra se encuentra
actualmente en el Museo de Louvre.
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