“Baco ha ahogado más hombres que Neptuno.” (Giuseppe
Garibaldi).
Baco
(Bacco) es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel
Ángel, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nazionale del
Bargello en Florencia.
La
obra fue realizada por Miguel Ángel en su primer viaje el año 1496 a Roma, el
encuentro en esta ciudad con la escultura antigua debió de inspirarle para la
ejecución del Baco que muestra una clara tendencia, a una interpretación de las
obras, que, en aquel momento, se estaban descubriendo por medio de las
excavaciones en Roma.
Esta
obra en forma y manera, en cada una de sus partes, corresponde a la descripción
de los escritores antiguos, su aspecto festivo: los ojos, de mirada furtiva y
llenos de lascivia, como los de aquellos dados excesivamente a los placeres del
vino. Sostiene una copa en su mano derecha, como el que está a punto de beber y
la mira amorosamente, sintiendo el placer del licor del que fue inventor; por
este motivo se le representa coronado con una guirnalda de hojas de vid. En su
mano izquierda sostiene un racimo de uvas, del cual un pequeño sátiro alegre y
vivo que está a sus pies furtivamente disfruta.
Esta obra es claramente
la primera gran obra maestra de Miguel Ángel, donde se muestra la
característica constante de la sexualidad en su escultura, que simboliza el
espíritu del hedonismo clásico que Savonarola y sus seguidores estaban
dispuestos a suprimir de Florencia.
Muestra
también esta escultura la característica constante en la obra del artista, de
evocar la sexualidad, de forma andrógina, como la misma naturaleza del dios en
la antigüedad que era ambigua y misteriosa. Muestra el sátiro como referencia a
Sileno, sátiro que había sido maestro de Bacus. La piel desollada y llena de
uvas simboliza la vida sobre la muerte.
La
escultura fue un encargo del cardenal Riario, que, rechazada por este, fue
comprada y se conservó en los jardines del banquero Jacopo Galli, donde fue
dibujada por Martín Heemskerck hacia 1532. En el dibujo se apreciaba la falta
de su mano derecha, posteriormente restaurada. Más tarde fue adquirida por
Francisco I de Médici en 1572 hasta su paso al Palacio Bargello en 1873.
No hay comentarios:
Publicar un comentario