LOS SIMBOLOS DEL TAPON DEL CAVA.

“La calidad distintiva de la angustia humana surge del hecho de que el hombre es un animal de valoración, que interpreta su vida y el mundo en términos de símbolos y significados”.  (Rollo May).

El tapón de corcho de una botella de cava nos puede dar "pistas" sobre el tiempo de envasado del mismo. ¿Cómo? Por su elasticidad. Un tapón elástico revela cierta juventud del corcho. Uno más seco revela mayor edad. Aunque los primeros tapones eran un conglomerado de virutas de corcho que les daban muy poca elasticidad, actualmente, y gracias a las modernas técnicas de producción, se hacen de un aglomerado de polvo de corcho, que le confiere características más similares al corcho natural. La forma original del tapón del cava es de cabeza de champiñón, con cuerpo cónico. Si al abrir la botella, el cuerpo del tapón vuelve a ser cónico, indica que el cava es de reciente elaboración. Ahora bien, si al abrir el cava, el tapón se queda con una forma cilíndrica o casi cilíndrica, indica que el tapón ha perdido elasticidad y que el cava no es de reciente elaboración y lleva mucho tiempo envasado. 


En alguna ocasión habrás observado el tapón de una botella de Cava, habrás podido distinguir que tiene impreso un símbolo que puede ser una estrella, un rectángulo, un círculo o un triángulo, que nos indica ante el tipo de vino que nos encontramos y su calidad. Estos símbolos se encuentran en la parte interior del corcho y nos permiten diferenciar los distintos métodos de elaboración del Cava.


Estrella de cuatro puntas: Nos indica que es una Cava propiamente dicho, una bebida elaborada por el método tradicional que acabamos de ver.

Rectángulo: Digamos, para entendernos, que es un Cava 'poco hecho'. Nos informa que la fermentación en botella se ha realizado, pero ha sido muy breve, solo ha tenido dos meses de reposo, y no se ha sometido al proceso de degüelle y extracción de impurezas, antes visto, y el vino saldrá así al mercado.

Circunferencia: Es un vino conocido como 'Granvás'. Todo el proceso de fermentación se ha realizado en grandes tanques de fermentación, y de ahí, se embotella directamente para su comercialización.

Triángulo: Es un vino espumoso de calidad media que no se produce por el método tradicional visto, sino que simplemente se añade al vino gas carbónico de forma artificial para producir burbujas.


No hay comentarios: