LA FUERZA DE UN DESTINO. LA INSOLITA Y APASIONANTE VIDA DE JEAN LEON.

“Lo que el vino ha hecho para crear cosas de calidad, para generar chispazos de inteligencia; para afinar los sentidos y el gusto, para evitar el ridículo, para suscitar el amor, para enriquecer la comprensión; para avivar la vida del propio espíritu, para fomentar la bondad y la sensibilidad es inenarrable por su propia desorbitada extensión. El vino constituye un elemento inseparable de la vida”. (Josep Pla).



Con veintiún años, Ceferino Carrión huye de la gris y asfixiante España franquista en busca de aires nuevos, por lo que embarca en un buque desde Le Havre con destino a los Estados Unidos. En Nueva York cambiará de identidad y se convertirá en ciudadano estadounidense como Jean León. Su peripecia vital lo lleva hasta California, donde su espíritu emprendedor y una serie de golpes de suerte lo sitúan a un paso de la gloria.

Su casa familiar se destruyó en el Incendio de Santander de 1941, por lo que se trasladó a Barcelona. Su padre y un hermano mayor murieron en la II Guerra Mundial al ser torpedeado su barco por error durante un viaje marítimo. En Barcelona trabajó algunos meses como planchista en la fábrica de camiones Pegaso. En 1947 se trasladó a Francia andando. En Francia fue camarero; en Le Havre se embarcó como polizón rumbo a Nueva York. Allí, sin saber inglés, fue recoge-platos en el Rockefeller Center. En 1950 se estableció en Hollywood. Se nacionalizó americano y entró a trabajar en el restaurante de Frank Sinatra y Joe DiMaggio, el Villa Capri, donde conoció a muchas estrellas de cine y adoptó su pseudónimo. Se hizo amigo de James Dean, con quien fundó el Restaurante La Scala, en Beverly Hills, en 1956. El local se puso de moda entre las estrellas hollywoodienses y tras la muerte de Dean, León se quedó como único anfitrión. El cátering de La Scala sirvió la última cena, a domicilio, a Marilyn Monroe, antes de suicidarse. Residió en Malibú.


Jean Leon, insatisfecho con el vino que servían en su restaurante, decidió elaborarlo él mismo. Después de un viaje a Francia y España, en 1963 compró 150 hectáreas en Torrelavit, Alto Penedés. Arrancó las cepas y las reemplazó por cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, entonces desconocidas en la comarca. Delegó en el enólogo Jaume Rovira la elaboración de unos vinos que destacan por su fuerte personalidad. En 1973 salieron al mercado las primeras botellas Jean León, cosecha de 1969. Era el primer vino cabernet sauvignon elaborado en España. En 1976 obtuvo la denominación de origen. En 1981 Ronald Reagan eligió el vino Jean León para la fiesta de su investidura. Inicialmente, el vino estaba destinado al mercado americano, pero en 1983 pasó a comercializarse en España. Fumador empedernido, Jean León enfermó de cáncer y vendió sus bodegas a Miguel A. Torres Riera, con la condición de que su enólogo, Jaume Rovira, continuase al frente. León se dedicó a viajar por el mundo a bordo de su bajel La Scala di mare, recalando en Tailandia, donde proyectaba abrir un restaurante de diseño en frente del mar. La enfermedad le obligó a retornar a Los Angeles, donde falleció, dejando inconcluso el proyecto tailandés. El Ayuntamiento de Santander dio a una calle su nombre. El periodista Sebastián Moreno escribió su biografía Jean León. El rey de Beverly Hills. El cineasta Agustí Vila realizó el documental biográfico 3055. Jean León (2006), basado en su historia personal.

Dado que la mayor parte de la documentación sobre Jean León está escrita en inglés, su apellido no suele escribirse con tilde, si bien él mismo firmaba «Jean León», con tilde, como puede apreciarse en gran parte de las botellas de las bodegas Jean León, que llevan copia de su firma autógrafa.



No hay comentarios: